Les noves tecnologies, el comandament a distància i el zapping han canviat les formes de consum de la publicitat. És per això que, darrerament, els publicistes treballen noves idees, noves formes d'assegurar-se que el seu producte arribe al major nombre de consumidors possible. Ja no és suficient amb l'emissió de l'anunci en la franja horària de màxima audiència dels possibles receptors model (aquells en qui s'havia pensat que eren compradors potencials del producte; per exemple, els xiquets en un anunci de joguets); ara, a més a més, cal que l'anunci tinga ganxo i els consumidors en parlen d'ell. És el que anomenem publicitat viral, és a dir, aquella que es propaga en forma de virus, per la transmissió oral (boca a boca) o escrita (via e-mail). El propi espectador és qui s'encarrega d'ampliar el nombre de receptors de l'anunci.
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El Marketing Viral consiste en lanzar un mensaje publicitario, normalmente encubierto, para lograr un boca a boca entre el mayor número de personas posibles. Si nos ponemos un poco más técnicos, se trata del conjunto de técnicas utilizadas para lograr aumentar las ventas de un producto o servicio, o mejorar el posicionamiento de una marca, basadas en la propagación de un mensaje de forma exponencial. Esta técnica se puede realizar a través de emails en cadena, mensajes de texto a móviles, enlaces a través de mensajería instantánea, post en blogs, publicaciones en redes sociales o vídeos. Gracias a Internet, se ha puesto de moda la realización de vídeos virales de no más de 2 ó 3 minutos. Su principal ventaja es que realizados correctamente, en poco tiempo y con un coste no muy elevado, se puede llegar a un gran número de personas. En YouTube podemos encontrar ejemplos de Marketing viral con vídeos que tienen millones de reproducciones y en este post hay algunos ejemplos de los más originales.
Los viajeros más pequeños del vuelo JK6474 entre Barcelona y La Coruña del 21 de diciembre de 2011 no podían salir de su asombro cuando el sobrecargo anunció que se habían cruzado con Papá Noel y que éste había dejado mensajes y regalos para todos. Este vídeo de la agencia Shackleton se convirtió en la felicitación navideña de la desaparecida Spanair, consiguiendo más de 400.000 reproducciones en tres días.
La novedosa función del Samsung Galaxy S4 que detecta cuándo estás mirando la pantalla del terminal para pausar vídeos o desplazarte hacia arriba y abajo, es el hilo conductor de esta campaña de ambient marketing en la estación central de trenes de Zurich. Si una persona era capaz de mirar al teléfono durante 60 minutos sin apartar los ojos ni sólo un momento, se lo llevaba completamente gratis. Aún que pueda parecer sencillo, un sinfín de distracciones complicaban la misión. Esta campaña de Heimat Berlin y Perfect Fools para Swisscom y Samsung tiene ya más de 4 millones de reproducciones en YouTube.