A- A A+
INTRODUCCIÓN:

Para realizar este trabajo he seleccionado a uno de los fotógrafos españoles que más me gusta, Chema madoz, que aunque no encaja mucho como fotógrafo de retrato, sí tiene alguno de ellos con un carácter diferente al del retrato clásico (y seleccionaré uno de ellos como análisis de una de sus fotografías).

Se trata de un fotógrafo muy cercano al lenguaje poético e incluso a otras facetas artísticas como la escultura, y su obra se ha de clasificar fundamental como de obra de fotografía conceptual (lo cual implica en sí un distanciamiento de la persona, y del retrato, para sobresaltar el efecto de la imagen el o los objetos que la componen).





ANÁLISIS DE LA OBRA


NIVEL 1: CONTEXTUAL
DATOS DEL AUTOR:

 
Autor: Chema Madoz.
Nacionalidad: Española.
Fecha de nacimiento: 1958.
Lugar de nacimiento: Madrid.
Género: Fotografia conceptual.
Movimiento: Conceptual.

Fotografía en: Blanco y negro.
Cámara: Hasselblad.
Otras cámaras utilizadas anteriormente: Olympus reflex 35mm, Nikon F3.
Formato: Medio formato.
Otra información: Suele trabajar en estudio y con luz natural.


DATOS BIOGRÁFICOS Y CRÍTICA:

- Cursó la carrera de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid al tiempo que estudiaba fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.
- En 1985 realiza su primera exposición individual.
- Recibió el Premio Nacional de Fotografía 2000.
- Crea el cartel de la feria del libro Madrid 2012.


NIVEL MORFOLÓGICO DE LA OBRA:

Espacio: Los espacios con los que trabaja suelen ser muy pequeños y normalmente depende mucho del objeto fotografiado. Incluso en algunos momentos llega a acercarse (sin llegar) a la macrofotografía. Es decir, nos trata de plasmar el objeto como lo principal, y el resto del espacio mostrado es sólo el que le acompaña.

Forma: La forma, depende siempre del objeto, y puede variar al fotografiar una escalera y otro pequeño objeto. Todo está a la escala del objeto.

Contraste: El contraste suele ser muy alto.  Puede destacar en sus fotos sobre instrumentos (especialmente viene a la mente las de los pianos).


 
Nitideza: La nitidez suele ser alta. Cada objeto queda siempre de forma que toda su forma nos llame la atención. El resto de cosas son uniformes y quedan en un segundo plano.

Tonalidad: La tonalidad es siempre uniforme (todo tiende a estar en el mismo tono) al menos los fondos de los objetos principales, que sí pueden hacer un contraste con el fondo. Pretende que nos fijemos en las formas y objetos principales, que no existan más detalles (excepto en algún caso donde el detalle del objeto es importante, como la fotografía que tenemos a continuación).

 

Luminosidad:
Suele utilizar luz natural, pero en algunos momentos se ayuda de luz artificial para realzar detalles de algún objeto.

REFLEXIÓN GENERAL

Nos encontramos con una fotografía de tipo minimalista, alejada de todo colorido, de tonos uniformes donde llama la atención el objeto, que es el protagonista de la foto. Un objeto que puede transformarse en otra sensación gracias a la ayuda de otro. Pero nunca se ayuda de efectos de postedición ni artificialidad. La manipulación es realizada previamente y a mano sobre el objeto. El resultado es el de una fotografía muy natural, sencilla, pero muy expresiva.


NIVEL2: ENUNCIATIVO
Punto de vista físico: El del objeto, la mirada cae sobre él.


Actitud de personajes: Aparecen pocos, y cuando lo hacen suelen acompañar al objeto para expresar algo. Incluso, entre sus pocos retratos, no suele salir un plano convencional como un primer plano u otro general de la persona, sino que simplemente aparece parte del cuerpo de la misma para expresar algo o dar forma a algo.

Transparencia / Verosimilidad: Aunque su fotografía no busca la verosimilidad, sino que pensemos y nos haga sentir algo diferente a lo que podemos ver por separado (con los objetos por separado), sí consigue que sea transparente, es decir, que la unión de esos elementos nunca queda forzada.

NIVEL3: COMPOSITIVO

SISTEMA COMPOSITIVO
Recorrido visual: Hace un gran uso de esta técnica, especialmente encontramos muchas direcciones de la escena, que quedan definidas por los propios objetos, y los dan también una dirección de lectura.

 
Proporción: Suele ser la propia del objeto. Es decir se nos suele mostrar el objeto como el tamaño total de la fotografía.

Perspectiva: La perspectiva la varía intencionadamente sobre el objeto, según lo que nos pretenda mostrar.

Estaicidad / Dinamismo: Sus imágenes son estáticas, el único dinamismo se lo podemos encontrar en nuestra imaginación y lo que nos sugieren.


Pesos / Regla de los tercios: Los pesos en su fotografía están muy equilibrados, se nota que tiene en cuenta la regla de los tercios. Los elementos quedan distribuidos de forma que la imagen quede llena y proporcionada como un conjunto.


ESPACIO DE LA REPRESENTACIÓN

Habitabilidad: Sus fotografías se encuentran en espacios simbólicos. No reales.

Campo: diríamos que es una fotografía fuera de campo, pues no trata de mostrarnos un sitio concreto, ni siquiera lo que hay alrededor.

Abstracción: Está cerca de los abstracto, pues se nos muestran nuevas formas a través de los objetos, lo cual crea nuevas sensaciones y nuevas formas de interpretar la obra.

Puesta en escena: La puesta en escena es clara, todo está estudiado minuciosamente, y no se pretende disimular, sino todo lo contrario.


TIEMPO DE LA REPRESENTACIÓN

En la obra del artista encontramos una gran atemporalidad. Tengamos en cuenta que es más una obra simbólica, con lo cual su tiempo únicamente puede ser simbólico o subjetivo si la imagen genera esa subjetividad.

CONCLUSIÓN
Reflexionando sobre su obra, concluyo que la imagen que crea es muy estática, atemporal, y está desubicada. Su arte tiene que ver más con aquello que nos sugieren las formas y objetos, es decir su abstracción. 


ANÁLISIS DE UNA FOTOGRAFÍA.

 

Selecciono uno de los pocos retratos del artista, de sus primeros trabajos en los que realizó algunos retratos (que realmente tampoco llegan a ser retratos en sí). El motivo es que con él, a pesar de ser un retrato, nos muestra el caracter sugestivo y simbólico de su obra.

Además encuentro en ella varias características clave de las que hemos estado hablando. En primer lugar vemos una uniformidad, que se puede apreciar incluso entre la piel de la persona y la mesa. En segundo lugar nos encontramos un alto contraste, que especialmente crea el vestido de la mujer con respecto al fondo y a la copa de vino.

A pesar de ser un retrato, no está retratada la cara de mujer (que además queda casi cortada por la barbilla a propósito, de una forma como forzada), y en lugar de ello provoca que nos fijemos en la copa de vino, que a la vez sugiere otra parte de su cuerpo no mostrada.

La foto carece además de todo dinamismo, es una foto fija, sin carácter temporal (en ningún momento nos da a pensar que la mujer vaya a tomar la copa de vino). El espacio tampoco es importante, está ahí porque es el que ha de acompañar a los elementos fotografiados para que estos muestren una nueva realidad. Con lo cual no hay ninguna narrativa, nada más que lo que la imagen nos sugiere, nos hace imaginar, nos provoca.  

* * *

Todas las fotografías pertenecen a Chema Madoz, se puede encontrar más información sobre él y encontrar sus obras publicadas en su sitio web oficinal: http://www.chemamadoz.com/
Joomla templates by a4joomla